Hernán Ronsino recibió el premio de Mejor Novela 2022 por “Una música”

0
193

El escritor chivilcoyano Hernán Ronsino, recibió ayer en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la placa en reconocimiento por “Una música”, su última novela, que resultó elegida como la mejor obra del 2022 por el jurado del Premio de la Crítica.

Durante la entrega, Ronsino agradeció al “diverso jurado” por el galardón. “No es común tener un jurado tan variado. Cuando me llamó Ezequiel (Martínez, director de la Feria) me dio una sorpresa enorme y me decía está el jurado acá. Yo me había imaginado tres personas, cuatro y escuchaba los aplausos pero nunca me imaginé que había tantas personas del otro lado y fue una alegría enorme”.

“Hace exactamente 20 años, en 2003 presenté mi primer libro de cuentos en la Feria, en una mesa con Dalmiro Sáenz y todos sus alumnos” expresó y se mostró sorprendido por las “casualidades” de las fechas.

Sobre “Una música” comentó que es “una novela que me ha enseñado mucho en relación al oficio de escribir y en relación a respetar los tiempos de escritura, por todas las vueltas que tuve que dar para poder llegar a la versión final” y deseó poder usar ese aprendizaje en sus próximas obras.

El autor además, agradeció en primer término a la editorial por el “enorme trabajo” que realiza. “Me encanta que se reconozca el trabajo de la editorial con este premio. Desde 2009, ya son 14 años que publico en Eterna Cadencia y el acompañamiento y el trabajo que hacen es hermoso y es como el mejor lugar donde uno puede estar publicando. Eso sentí en 2009 y eso sigo sintiendo ahora, que es el mejor lugar para publicarlo”.

Por último, mencionó que el agradecimiento final era para su familia “porque estuvieron ahí bancándome en plena la pandemia con la escritura, robándole tiempo a la familia también. Es a Sara y a Cata que me bancaron a lo lardo de todo el proceso de escritura y a Sara en especial, que me ayudó a escribir esta novela”.