Convocan a una nueva asamblea por el agua

0
602

La agrupación Ecos Chivilcoy, vecinos autoconvocados y miembros del Centro Cultural Colgados de la Rama realizarán el próximo sábado una nueva asamblea para tratar el tema del agua en nuestra ciudad, luego de la presentación de una nota de pedido al oficialismo para que convoque a la Comisión Fiscalizadora del Agua, a fin de conocer la situación en que se encuentran distintas cuestiones en torno al tema del agua en nuestra ciudad, que hasta el momento no ha tenido respuesta, según afirmaron.

Dos de las principales preocupaciones son los resultados positivos del análisis para la detección de agroquímicos en una muestra de agua potable tomada del patio del Centro Cultural y el estado de funcionamiento de la planta potabilizadora que había sido instalada por ABSA luego de una disputa judicial. Desde la organización, expresaron que “hemos decido reunirnos nuevamente para proponer nuevas acciones por parte de los y las vecinos/as. Nos preocupa y queremos ocuparnos del agua de nuestro ciudad. No vamos a quedarnos mirando para otro lado”.

La asamblea, como ocurrió en el primer encuentro, se realizará el sábado 20 a partir de las 15:30hs en el marco del Mercado Popular Saludable.

 

La nota presentada

 

A continuación reproducimos la nota presentada ante el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad por vecinas y vecinos:

 

Los vecinos abajo firmantes, hemos acordado en la asamblea llevada adelante el día 15 de abril; solicitar por medio de Usted, una reunión con la Comisión Fiscalizadora del Agua para conocer la situación del agua en nuestra ciudad, detallamos los puntos que hemos tratado y de los cuales esperamos respuestas:

  1. Información sobre quiénes forman parte de la Comisión Fiscalizadora del Agua y sus injerencias (días y horarios de encuentro, temas que se están tratando al momento si así fuera)
  2. La realización de nuevos análisis del agua que costee el Estado Municipal, en 4 puntos específicos de nuestra ciudad para así contar con datos actualizados,
  3. Reporte del estado de situación de la planta potabilizadora de nuestra ciudad (funcionamiento, datos, avances, etc.)
  4. Mantenimiento y estado de situación de los tanques de agua dispuestos en las instituciones educativas para el consumo de alumnos, alumnas y cuerpo docente.
  5. Comunicar a la comisión fiscalizadora los últimos análisis realizados donde se encontraron restos de agroquímicos (tóxicos) prohibidos.
  6. Pensar juntos canales de difusión posibles para poder estar en contacto con la comunidad sobre novedades, resultados, medidas a tomar, etc.

Estamos abiertos a reunirnos para dialogar y tener un intercambio constructivo en pos de la salud de los y las chivilcoyanas. Proponemos cómo días posibles el sábado 13 de mayo o el sábado 20 de mayo del corriente año, en el centro cultural Colgados de la Rama, Conesa 75.

Esperamos tener una respuesta satisfactoria ante este pedido; por ultimo informamos a la comunidad de chivilcoy que se realizaron análisis en el agua y se encontraron varios agrotoxicos en el mismo, agrotoxicos que están prohibidos.

Sabemos que los cambios no se van a llevar delante de un día para el otro, pero si entendemos y creemos que si hay voluntad política y la comunidad en general se ocupa de este tema, podríamos entre todos buscar soluciones a mediano y largo plazo.

Vecinos/as de Chivilcoy