Massa anunció un paquete de 11 medidas para estabilizar la economía y frenar la inflación

0
579

El ministro de Economía Sergio Massa anunció durante el sábado una serie de medidas que tienen como objetivo atacar la inflación, acalmar la presión sobre el tipo de cambio e incentivar la actividad económica.

Se trata de un paquete de 11 medidas que fueron definidas durante una reunión del equipo económico liderado por Massa días después de conocerse la suba de la inflación (8,4% en abril, 108,8% interanual) así como la disminución de las reservas del Banco Central.

 

Las 11 medidas adoptadas

 

A continuación detallamos una a una las 11 medidas anunciadas y puestas en vigencia ayer:

Tasas de interés: El Banco Central aumentará la tasa de plazos fijos en 6 puntos porcentuales para hacer más atractivas las colocaciones en pesos.

Intervención en el mercado de cambios: El Banco Central incrementará su intervención en el mercado de cambios para estabilizar los tipos de cambio.

Acuerdos con el FMI, China y Brasil: Se buscará acelerar los acuerdos con el FMI, China y el Banco de Desarrollo de los países del Brics para obtener garantías crediticias.

Ahora 12: Se reducirá la tasa de interés del programa Ahora 12 en 9 puntos porcentuales para la compra de productos nacionales.

Tasas de interés en tarjetas de crédito: El Banco Central ordenará la reducción de las tasas de interés para los saldos impagos de tarjetas de crédito.

Reintegros a compras con débito: Se aumentarán los reintegros en compras realizadas con tarjetas de débito por sectores vulnerables.

Deudas con la AFIP: Se implementará un nuevo plan de pago de deuda corriente y alivio fiscal para las cuotas con tasa de referencia Badlar, especialmente para las pymes.

Importaciones: Se acelerará la aprobación de pedidos en el Sistema de Importaciones para bienes de capital a 360 días.

Unidad de Análisis Comercio: Se creará una unidad para monitorear operaciones comerciales, promover la equidad, verificar la trazabilidad de los bienes y orientar al consumidor.

Suspensión de acciones antidumping: Se suspenderá la aplicación de derechos antidumping para favorecer la importación de bienes intermedios y difundidos.

Mercado Central: Jugará un rol más importante en la referencia de precios y se le permitirá importar alimentos sin aranceles para abastecer a supermercados y almacenes cercanos.