CFK: “Que los hijos de la generación diezmada tomen la posta”

0
81

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó anoche una entrevista televisiva luego de varios años y a pocas horas de hacer pública una carta en la que exponía su análisis sobre la actualidad política y reiteraba que no será “mascota del poder por ninguna candidatura”.

Entre los temas que trató durante la misma, expresó acerca de una posible candidatura suya, que el mensaje en su carta había sido claro y que “el pueblo tiene comprensión de texto” y afirmó que espera “que los hijos de la generación diezmada tomen la posta”.

A su vez, expresó respecto al actual panorama electoral, que es “atípico” y afirmó que las fuerzas se encuentran separadas “en tercios” a causa de una frustación que hay en la sociedad frente al actual escenario.

En dicho escenario, señaló la importancia de tener un “piso” electoral para poder ingresar en un posible ballotage y advirtió acerca de la amenaza que significa para la democracia la intervención actual de la Corte Suprema sobre las elecciones, situación que afirmó, se ratifica con la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán ordenada por el Tribunal a pocas horas de llevarse adelante los comicios.

En ese sentido, reiteró la existencia de un “Partido Judicial” que persigue al peronismo y amenaza los derechos del pueblo, así como la connivencia que se reveló en el caso de Lago Escondido, con participación de magistrados, dirigentes de Juntos por el Cambio y empresarios de medios y cuestionó que dos de los cuatro integrantes de la Corte Suprema fueron nombrados por decreto por el ex presidente Mauricio Macri.

Respecto a la cuestión económica, hizo hincapié en la necesidad de revisar el acuerdo con el FMI que aseguró es de carácter “financiero” y conforma un panorama “complicado” para cualquier gobierno y mencionó en tal aspecto el problema de la obligatoriedad de las “tasas positivas” de interés en un contexto de deuda sobre las que subrayó “no escuchó decir nada a los que hablan de inflación monetaria”. También advirtió sobre los 25.000 millones de dólares de deuda que vencen el próximo año.

Asimismo, expresó la necesidad de sentarse y alcanzar un consenso con todas las fuerzas políticas para estabilizar una economía que caracterizó como “bimonetaria” y enfrentar la inflación y señaló que estaría dispuesta a conversar con cualquiera del arco político para llegar a acuerdos en temas centrales como ese. Además, abogó por un desarrollo industrial que permita exportar tecnología y valor agregado con el fin de generar empleo y salarios más altos.

En cuanto a la cuestión electoral, afirmó que no es verdad que todo siempre fue así y que el oficialismo debe enamorar nuevamente a la sociedad y convencerla de que hubo un tiempo en el que los argentinos tenían salarios suficientes para ahorrar.