Carolina Di Napoli disertará en el Congreso Internacional de Salud

0
356

La titular de la Región Sanitaria X del Ministerio de Salud bonaerense, la Lic. Carolina Di Napoli, participará el próximo miércoles del 1° Congreso Internacional “Una Salud: para una Argentina con equidad” que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio, en el Centro de Convenciones Palais Rouge de la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación de Di Napoli, se dará en el marco de la Mesa “Cosapro: la reinvención de una política pública para la integración del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires” que abordara el caso del Consejo Provincial de Salud, como caso emblemático de políticas de integración en el ámbito de la salud de la que también participará, entre otros, el médico y ex ministro de Salud, Daniel Gollán.

Di Napoli, expresó su entusiasmo por participar del evento y destacó la importancia de la política de salud que fomenta la provincia a través del COSAPRO: “una política que se retomó durante la pandemia, que venías ya de varios años sin realizarse, que nuestros ministros, tanto Daniel Gollán en su momento, como Nicolás Kreplak después pudieron sostener en los armados territoriales”.

Además, señaló que “desde el día uno, se propuso aumentar la profundidad territorial de la llegada de las políticas de salud, en momentos muy difíciles. Creo que logramos también poner de relevancia la importancia de la participación comunitaria en el armado de las políticas sanitarias”.

En ese sentido, comentó que durante la pandemia “la comunidad organizada, los clubes, las escuelas, los centros educativos, todos los colegios profesionales, las farmacias, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales” participaron activamente “poniéndose a trabajar y poniendo el cuerpo en principio para distintas acciones como hacer llegar viandas o medicamentos, hisopados, luego con lo que fue la inscripción de la vacuna y la llegada más que nada a los grupos más vulnerables”.

Explicó que la disertación abordará parte de dicho proceso, que generó el “armado de una red que funcionó durante la pandemia, pero que ahora sigue funcionando, una red consolidada en más servicios, más accesos, que es una respuesta del estado y que está garantizado el acceso”.

La mesa estárá presidida por Juan Martín Etcheverry, Decano del Departamento Humanidades y Ciencias Sociales UNM, quien es también responsable de la unidad coordinadora del COSAPRO y además de Di Napoli y Gollán, disertarán Mariana Girón, secretaria de Salud de Luján, Adrian Gayoso, director provincial de redes y regiones sanitarias del Ministerio, Marisol Granados, secretaria de Salud de Ezeiza y Zenón Ponce, secretario de Salud de Suárez.