Se realizó una nueva Asamblea por el agua

0
649

Una nueva asamblea “El agua de cada mesa”, se realizó ayer en el Centro Cultural Colgados de la Rama en el marco del Mercado Popular Sustentable, con el objetivo de clarificar la situación en torno al tema del agua y solicitar la búsqueda de soluciones, luego de que una muestra enviada al INTA Balcarce detectara la presencia de distintos agroquímicos.

A diferencia de los dos encuentros anteriores, en esta ocasión estuvieron presentes integrantes de la Comisión Fiscalizadora del Agua, entre ellos los concejales Daiana Raulier y Martín Giannini, además de la nueva titular de la Defensoría del Pueblo en nuestra ciudad, Nuria Abraham.

La reunión comenzó con un racconto de las acciones llevadas adelante desde el primer encuentro, que brevemente fueron la presentación de una nota al Concejo Deliberante para que informe el estado de funcionamiento, en la que además se plantea la preocupación por la situación del agua; la realización de una encuesta a través de un formulario difundido en redes sociales y el pedido de realización de nuevos análisis, así como de involucrar al Consejo Escolar para que brinde información de las condiciones del agua de las escuelas, tanto el servicio de red, como la que se provee en tanques especialmente colocados en los establecimientos.

Asimismo, el concejal Giannini afirmó que la comisión “nunca dejó de reunirse” y que la cuestión del agua es importante porque implica el cuidado de la salud, si bien expresó que es un tema “complejo”, comentarios con los que coincidió la concejal Raulier y a los que les fue respondido que falta información sobre el trabajo y los temas que trata la Comisión Fiscalizadora y que pasados cinco años del fallo sobre la cuestión “no se sabe más nada”.

En cuanto a la encuesta realizada, expresaron que la contestaron 697 personas, que en promedio gastan en agua 6.167 pesos por mes, entre el importe de las facturas del servicio y las compras de agua envasada para consumir, lo que representa un gasto importante para las familias de nuestra ciudad. De entre ellas, el 70% no toma agua corriente, 82% compra bidones y otro 12% usa filtros sobre el agua de red, si bien se expresó que mucha gente la consume por no poder realizar el gasto que implica comprarla envasada o adquirir dichos filtros.

Asimismo, se expresó la preocupación por el estado del agua en las escuelas, y se difundió la decisión de realizar un pedido a la Defensoría del Pueblo para realizar análisis del agua en los establecimientos, ya que si bien reciben agua en bidones, “los chicos no la toman”.

En tal sentido, Carmen Laborde, amparista que integra la comisión, expresó que los análisis de agua realizados por el Consejo Escolar fueron hechos en un laboratorio privado y aún así los resultados no han sido difundidos y comentó en cuanto a las plantas de tratamiento que ABSA realizó tras un fallo judicial que “los módulos no funcionan simultáneamente, como debería ser” y que la dirección de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) del municipio, “dejó de hacer los análisis”.

A su vez, comentó que “Se hicieron obras en la planta de ABSA, pero las cañerías de la ciudad están obsoletas, entonces tenemos que hablar de una mala praxis, el problema no ha sido resuelto”.

Posteriormente, la asamblea retomó el pedido de conocer la información que existe y reclamó por la búsqueda de soluciones a través de los representantes, de la Comisión Fiscalizadora y del Consejo Escolar.

Luego de finalizada, se dio comienzo al Conversatorio que tuvo como orador al docente e investigador del CONICET, Guillermo Folguera.