Jornada participativa de PAMI: “Escuchar para hacer”

0
296

Con una importante concurrencia de afiliados a PAMI procedentes de distintas ciudades pertenecientes a la UGL Regional del organismo, se llevó a cabo la jornada participativa para afiliadas y afiliados en el salón de Vallerga Eventos, de la que además del jefe regional, el Lic. Fernando Cabani, participó la diputada nacional Constanza Alonso.

Durante el encuentro, organizado por PAMI regional Chivilcoy, participaron representantes de 21 ciudades, incluyendo áreas como Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados. Jubilados de diversas localidades, desde San Pedro hasta Tres Lomas, estuvieron presentes en el evento.

Cabani explicó que este “encuentro participativo de toda nuestra UGL de PAMI de los 21 municipios que tenemos a cargo y las 26 agencias, tuvo como primer objetivo de elegir los consejeros nacionales, que tienen que ver con los afiliados al Instituto que participan activamente de los consejos consultivos que se hacen durante el año a lo largo y ancho de todo el país”.

Destacó en ese sentido que “los consejeros desempeñan un papel fundamental al proporcionar una visión directa de las necesidades y preocupaciones de los afiliados, lo cual ayuda a los directores de gestión local y nacional a tomar decisiones más acertadas”.

Asimismo, resaltó “que esto permite identificar áreas de mejora en los servicios y atender las necesidades de manera más efectiva” y señaló como ejemplo, que uno de los obstáculos más importantes es “la falta de especialistas médicos en las zonas alejadas de las grandes ciudades”.

Durante la segunda parte del encuentro, realizada por la tarde, se abordaron los derechos de las personas mayores, haciendo hincapié en el cambio desde “una concepción de los adultos mayores como sujetos de cuidado hacia una idea integral como personas con derechos. La Convención Interamericana de Derechos Humanos para personas mayores, que tiene rango constitucional en Argentina, se presentó como una guía para la gestión de PAMI. Se destacaron actividades como talleres de teatro, memoria, uso de celular, programas universitarios y viajes de turismo, promoviendo la prevención y la vejez activa”.

Por su parte, la diputada nacional Constanza Alonso elogió la gestión de Cabani, resaltando el enfoque social y la importancia de cuidar la salud mental de los afiliados, destacando la transformación positiva que han experimentado algunos gracias a las actividades ofrecidas por PAMI.