Chivilcoyanos presentes en el Primer Encuentro Provincial de Consejos de Discapacidad

0
73

El día lunes 26 de junio, en el Teatro Argentino  J C Gioscio (de la ciudad de Mercedes), se llevó a cabo el Primer Encuentro de Consejos Municipales de la Discapacidad de la Provincia de Bs As.

Del mismo participaron 13 de los 25 Consejos Municipales existentes en la Provincia, siendo Darío Corrao, Sandra Priore y Luis Migliore los representantes del Consejo Municipal de Chivilcoy.

 

En este primer encuentro se plantearon como objetivos:

  • Promover espacios de intercambio y diálogo entre los consejos.
  • Abordar los principales desafíos y problemáticas locales para construir políticas públicas de inclusión y accesibilidad.
  • Promover los derechos de las Personas con Discapacidad (pcd).
  • Compartir y aprender de las buenas prácticas de los diferentes municipios

Como marco al tratamiento de la tematica se escogió el Art 32 de la convención que plantea que deben existir diversos actores sociales  encargados de  monitorear el cumplimiento o no, de los derechos de las PCD.

Para esto se reconocen dos tipos de organismos: por una parte, el observatorio social de las pcd como órgano de  monitoreo o de “control”. Por otro lado, los consejos locales de discapacidad que funcionan desde un abordaje más transversal entre el ejecutivo local y los diferentes actores sociales.

El trabajo de este organismo es asesorar y construir redes de acción para ampliar y dar cumplimiento  a los derechos de las PCD contribuyendo a una comunidad más justa, equitativa y accesible. Por eso, se deben trabajar las problemáticas sociales y territoriales a fin de generar políticas públicas inclusivas.

Se estableció que articular entre el poder ejecutivo y las problemáticas sociales, puede generar una relación de tensión que debe resolverse en un ida y vuelta, independientemente del color político-partidario.

Dejando en claro que no debe permitirse que ninguna decisión de los consejos de discapacidad ni del ejecutivo vayan en contra de la Convención.

Además se estableció que los Consejos Municipales deben ser organismos autarquicos que tiendan a:

  • Generar un espacio de representación y participación de las pcd y la comunidad
  • Ser el espacio donde se ubican las problemáticas en agendas de trabajo para transformarlas en políticas públicas inclusivas.
  • Trabajar sobre las situaciones sociales y no sobre los casos particulares; generar políticas para la comunidad en general.
  • Constituirse en un espacio que genere inclusión y participación, transitando y asumiendo los desafíos.
  • Promover y mejorar la vida en comunidad
  • Contribuir a un territorio más igualitario y más justo

Luego de la exposición del Director de Promoción de Derechos para PCD de la Provincia, el profesor Raúl Lucero, se procedió a un espacio de trabajo colectivo donde se invitó a la audiencia a hacer un diagnóstico del funcionamiento de los Consejos Locales de Discapacidad produciéndose un riquísimo análisis e intercambio entre los diferentes participantes de la jornada.

 

Fuente: Norberto Abraciano