Se realizó la charla de Marcelo Valko “Pedagogía de la desmemoria”

0
297

Con un importante marco de público se llevó a cabo ayer la charla de Marcelo Valko “Pedagogía de la desmemoria”, organizada por el Colectivo por la Memoria Chivilcoy, que tuvo lugar en el salón de actos del ISFD N°6.

Valko, quien tiene una nutrida trayectoria en el minucioso trabajo de denunciar la memoria silenciada, realizó un recorrido por distintos materiales reunidos en sus obras que dan muestra de esta realidad.

Respecto a la existencia de una importante población afrodescendiente en nuestro país, expresó que “El 25 de mayo de 1810 uno de cada cuatro “porteños” era de Angola, Congo o Mozambique”, por lo que señaló que “El río de sangre americano tiene dos orillas, de un lado están los pueblos originarios y del otro los afrodescendientes, por lo que es vital que terminemos con la historia de la mazamorra. En Buenos Aires llegó a haber doce periódicos afro-proteños”.

Asimismo, comentó que si bien esta charla se llama “Pedagogía de la desmemoria”, nombre que lleva uno de sus libros, abarca material de otros ya que “todos enfocan a lo mismo: nuestro país hace un culto al olvido, un catecismo de la amnesia y las pruebas están. Yo trabajo con archivos muy contundentes, incluso algunos que son incontrovertibles como los del Arzobispado de Buenos Aires, que en su momento, me abrió Jorge Bergoglio”.

En el mismo sentido, comentó que también “trabajamos con hechos, con datos, cosas que la historia oficial escondió bajo la alfombra. Acá no importa lo que habla Valko, si no todas estas cosas que se ocultaron. Entonces es un gusto volver a estar acá en Chivilcoy con ustedes”.

En cuanto a la resistencia que observa a la hora de denunciar esta realidad, comenta que a pesar de no aparecer en los grandes medios, todos los libros son reeditados y recibe invitaciones constantes desde distintos puntos del país. “¿A qué se debe esto? A que la gente está advirtiendo que nos mintieron. La gente está harta de las mentiras, quiere la verdad. Y esa verdad va a producir el país que soñó la gente de Mayo, porque este país que tenemos hoy no lo merecemos”.