
Nos guste o no, el responsable de la seguridad para nuestros vecinos somos nosotros”
Britos defendió la necesidad de que los municipios tengan un rol más activo
Nos guste o no, el responsable de la seguridad para nuestros vecinos somos nosotros”
En medio de la preocupación que generan los reiterados robos a comerciantes, vecinos y personas en la vía pública registrados en Chivilcoy durante 2026, el intendente Guillermo Britos volvió a referirse a la problemática de la inseguridad al participar de una reunión con once intendentes bonaerenses para debatir la reforma de la Ley de Seguridad Pública.
Durante el encuentro, realizado en Chivilcoy, el jefe comunal sostuvo que los municipios no pueden desentenderse de una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y remarcó que los vecinos reclaman respuestas a las autoridades locales más allá de que la responsabilidad de la policía corresponda a la Provincia.
“Nos guste o no, el responsable de la seguridad para nuestros vecinos somos nosotros. Si los intendentes no nos hacemos cargo del control de la inseguridad, estamos fritos”, afirmó.
Britos defendió la necesidad de que los municipios tengan un rol más activo en materia de seguridad y aseguró que los gobiernos locales deben involucrarse con equipos especializados y acompañamiento permanente a las fuerzas policiales.
“El municipio debe poner a los mejores especialistas a trabajar en seguridad, de la misma forma que pone a los mejores profesionales a cargo de la salud o de la administración. Nadie nos pide que seamos comisarios, pero sí que nos ocupemos”, expresó.
Asimismo, reiteró su postura a favor de una mayor autonomía municipal en el manejo de la seguridad. “Quiero que algún día los intendentes podamos manejar la policía de seguridad. Presenté un proyecto de policías locales en 2013 y sigo creyendo que ese es el camino. Claro que tiene que hacerse con los recursos correspondientes”, señaló.
Finalmente, insistió en que la inseguridad requiere un compromiso directo de los gobiernos locales. “Cuando ocurre un delito, los vecinos no van a reclamarle al gobernador ni al ministro; van a la casa del intendente. Por eso tenemos que involucrarnos, trabajar y asumir nuestra responsabilidad política en el tema”, concluyó