17.7 C
Chivilcoy
Inicio Actualidad El salario real registró en diciembre su mayor caída en 30 años.

El salario real registró en diciembre su mayor caída en 30 años.

0
91

El aumento de sueldos en diciembre fue del 8,3%, según el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) contra una inflación del 25,5% en el último mes del 2023. De esta manera, los salarios se desplomaron casi 14 puntos porcentuales en lo referido al poder adquisitivo en el primer mes de gobierno de Javier Milei.

La caída de sueldos fue la más grande desde la crisis de la convertibilidad, en abril de 2002, cuando los haberes se desplomaron 9,6%, ya que “en términos reales el RIPTE cayó un 13,7% en diciembre”, aseguró a Ámbito el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Luis Campos.

“Lamentablemente se confirma la brutal caída del poder adquisitivo de los trabajadores: 14 puntos en un solo mes”, agregó el economista y director del Centro de Economía Política (CEPA)Hernán Letcher.

Fuente: IERAL.

Fuente: IERAL.

La caída de sueldos responde a la devaluación del 54% del peso que realizó el gobierno de Javier Milei a mediados de diciembre del año pasado y posteriormente al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desreguló la economía, aunque no se encuentra en marcha por completo ya que la Justicia invalidó la reforma laboral, el capítulo referido a las Sociedades Anónimas Deportivas y modificaciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate.

En diciembre 2023, el salario promedio fue de $484.298,40 mientras que la canasta básica para una familia de cuatro personas, dos mayores y dos menores, fue de $495.798 para no ser considerada en situación de pobreza. De esta manera, el sueldo promedio quedó $11.500 por debajo de la canasta familiar.

Salarios por el piso: los sueldos cayeron casi 20% en 2023

El cierre de la serie en 2023 fue aún más duro, con una caída de casi 20%, que se explica en gran medida por la incidencia de las dos devaluaciones que se dieron el año pasado.

En diciembre de 2023 contra el mismo mes de 2022 da una caída real del salario de 19,9%“, señaló Campos.

Fuente: CEPA en base a MTEySS e INDEC

Fuente: CEPA en base a MTEySS e INDEC

Por su parte, el economista de IERAL, Marcelo Capello, aseguró en diálogo con este medio que el derrumbe del 20% de los sueldos de punta a punta “era de esperar en un año recesivo y con dos devaluaciones importantes“.

Entre noviembre y diciembre están los 20 puntos de caída real del salario, todo el escenario previo es un poco más moderado“, afirmó Letcher.

Salarios para enero: ¿puede haber otra caída del sueldo real?

La caída real del salario no pararía por lo menos a principios de este año. Según explicó el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA es “muy difícil” proyectar algo, aunque reconoció que “las paritarias se movieron bastante más” en el primer mes del 2024.

Así y todo, el director de CEPA afirmó que va a haber “un 15% aproximadamente” de aumento de sueldos en enero y quedaría por debajo de la inflación, que se proyectó entre 20 y 25% para el primer mes del año. Además, ya febrero comenzó con aumentos de transporte público, naftas, alquileres, prepaga, electricidad y comunicaciones, “el escenario sólo parece confirmar un mayor deterioro salarial futuro“, apuntó Letcher.

“En enero habrá una nueva caída de salario real, recién para marzo se puede esperar que se comience a recuperar”, apuntó Capello.

En tanto, la economista Nuria Susmel planteó que en el primer mes del año “hubo una fuerte presión de la parte sindical por abrir las las renegociaciones”, que generalmente se abren entre más cerca de marzo e hizo hincapié en que muchos sindicatos tienen cláusula gatillo, “pero por ahora no hay muchos acuerdos que se hayan vuelto a firmar”.